Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
El huracán Catarina (pronunciación en portugués: /kataˈɾinɐ/) fue un muy inusual ciclón tropical en el Atlántico Sur que impactó al sur de Brasil a finales de marzo de 2004. La tormenta se formó de una vaguada barotrópica, o de núcleo frío, de magnitud alta el 12 de marzo. Una semana después, el 19 de marzo, la perturbación se formó a lo largo de la vaguada y se desplazó hacia el este-sureste hasta el 22 de marzo cuando una cresta causó el cese del desplazamiento de la perturbación. Este se encontraba en un ambiente inusualmente favorable con la influencia de una cizalladura vertical de viento por debajo del promedio y temperatura superficial del mar sobre el promedio. La combinación de estos dos factores lideró a la lenta transición de un ciclón extratropical a un ciclón subtropical el 24 de marzo. El sistema continuó en obtener características tropicales y se convirtió en una tormenta tropical al siguiente día mientras sus vientos incrementaron. La tormenta alcanzó vientos máximos sostenidos en un minuto de 120 km/h -equivalente a un huracán mínimo de categoría uno en la escala de huracanes de Saffir-Simpson- el 26 de marzo. A ese tiempo fue nombrado extraoficialmente como: Catarina y fue el primer ciclón tropical registrado en alcanzar la intensidad de huracán en el océano Atlántico sur. Inusualmente, las condiciones favorables persistieron y el Catarina continuó intensificándose y se estimó que alcanzó un pico de vientos sostenidos en un minuto de 155 km/h el 28 de marzo. El centro de la tormenta tocó tierra a finales de ese día entre las ciudades de Passo de Torres y Balneário Gaivota, estado de Santa Catarina. El Catarina rápidamente se debilitó después del contacto con tierra y se disipó al siguiente día.
Desde que el Catarina se convirtiera en el primer ciclón tropical en tocar tierra desde la creación de los registros, los daños fueron relativamente severos. Aunque la tormenta fue un evento sin precedentes, las autoridades brasileñas tomaron acciones apropiadas y alertaron a la población sobre la aproximante tormenta. Los residentes captaron las alertas y se prepararon para la tormenta evacuando a montado de sus casas. El Catarina destruyó 1500 casas y dañó alrededor de 40 000 más. Los daños severos también fueron registrados en el campo de la agricultura, donde alrededor del 85% de los cultivos de banano y el 40% del cultivo de arroz fueron perdidos en la tormenta. A pesar de la falta de un plan eficiente para la tormenta, solo tres personas perdieron la vida y 75 más resultaron lesionadas. Los daños de la tormenta acumularon los $350 millones (2004 USD; 502 millones 2023 USD).